lunes, 8 de abril de 2013

Mi opinión acerca de los videojuegos

  Como todos sabemos, la mayoría de los niños juegan a videojuegos. No todos estos videojuegos tienen fines educativos (como algunos de matar seres o de conducir coches) pero en su mayoría tienen historia. Pondre el ejemplo del Assassin's Creed: en este videojuego el niño tiene que matar a otros personajes pero se desarrolla en un ambiente antiguo romano. Tiene mapas y al ser un videojuego histórico algunas tramas de la historia son ciertas, entonces ¿Este juego es educativo? Este juego ayuda tanto a la historia como a la geografía de los niños con aspectos que se pueden dar hasta en el primer curso de la carrera de Historia del Arte o de Historia. Pero no todo el campo es orégano, tiene muchos problemas y puede afectar a la agresividad del niño, por ejemplo, o también puede confundir aspectos ficticios con sucesos históricos que realmente existieron. Por esto, la escuela al enseñar debe separar bien los conceptos de realidad y ficción.

  Otro videojuego bastante educativo son los Sims, este juego consiste en "jugar a ser dios". Puedes crear  unos seres llamados Sims, con sentimientos, afinidades, aficiones, etc. Tienes que construirles un hogar haciendo que vayan a trabajar y que ganen dinero o Simoleones, como lo llaman en el juego. Los familiares que has creado envejecen y mueren y tu puedes hacer que lo hagan antes o después, etc.
Personalmente creo que es un juego muy muy educativo y además es recomendado para todas las edades, yo juego desde que iba a Primaria y aunque mi forma de jugar ha cambiado, sigo haciéndolo.

  Para terminar, creo que los videojuegos no son malos para el niño, siempre y cuando no se abuse de ellos puesto que puede quitar mucho tiempo de ejercicio físico o de tareas del colegio, por esto se deberían realizar en la escuela algunos videojuegos que pudieran atraer a los niños a jugar y a aprender.

sábado, 6 de abril de 2013

Mi opinión acerca del video de Roser Batlle


              Roser Batlle afirma que en el sistema educativo actual hay un déficit en la educación en valores y un alto índice de fracaso escolar (hasta un 30%).  Estos dos conceptos están íntimamente relacionados con las acciones sociales, y algo que destaca al principio del video es que una persona porque asista a la escuela no tiene por qué ser sabia y una persona que trabaje en una ONG no tiene por qué ser buena. Además pone de manifiesto que si lo que se enseña en el colegio se puede poner en práctica mediante acciones sociales se desarrollaría una acción pedagógica muy relevante.
                Personalmente creo que efectivamente, una persona con el hecho de asistir a un colegio y tenga una buena nota no quiere decir que sea sabia ni tampoco una persona que forme parte de una ONG tiene por qué ser buena (aunque sea en un porcentaje mínimo) y si se busca una manera para hacer que los niños aprendan no sólo mediante la teoría sino también poniéndolo en práctica con sus compañeros o en excursiones, se solucionaría el problema del aprendizaje en valores. Con el problema del fracaso escolar podría ocurrir lo mismo, el trabajo práctico siempre motiva al alumno y creo que motivando al alumno y motivando su autoestima el fracaso escolar se reduciría.
                  Roser Batlle muestra como ejemplo una actividad que consiste en enseñar la sangre, plaquetas y demás características y en hacer una labor social donando sangre. Por muy sencillo o estúpido que sea algo, siempre se puede ofrecer, donar, prestar o incluso enseñar, porque el conocimiento está ahí presente y cada uno puede colaborar al conocimiento aportando su granito de arena.
                       Para terminar y como conclusión personal, creo que esta metodología podría ser muy efectiva si se llevara a cabo aunque al tener una metodología actual más arcaica, su inclusión debería ser lenta para producir posteriormente unos grandes cambios.