jueves, 16 de mayo de 2013

La historia escolar de mi familia


Este trabajo consiste en una investigación etnográfica que he realizado basándome en conversaciones con mis abuelos y mis padres. Esto me ha servido de ayuda para entender cómo ha evolucionado el sistema educativo y de una forma muy cercana a mi. La educación que tuvieron mis abuelos durante la guerra civil se basaba principalmente en alfabetizar a la población, sin embargo esto se hacía de una forma poco profunda. Como ya se sabe, se llevaba una metodología bastante autoritaria, es decir, aplicaban el dicho: "la letra con sangre entra". Las clases consistían en que el profesor exponía su lección y preguntaba a los alumnos. He de decir que era una época diferente y una anécdota que me contó mi abuelo es que cuando él era pequeño su maestro le preguntó las conjugaciones. Él no se las supo y toda la clase se rió de él. Mi abuelo, al sentir tanta vergüenza se las estudió todas y cada vez que se lo preguntaba el maestro él respondía correctamente. Además me comentaron que los libros de texto que ellos tenían eran prestados y muchos de ellos no tenían libros de texto. Mis abuelos me hablaron también de dos libros de texto que recordaban, uno de ellos era: Cartilla Moderna de Urbanidad donde se puede ver el sello de la iglesia (Nihil Obstat) y el libro trataba de la "buena educación" y "modales" y al tener el libro en mis manos puedo ver que hay mucha influencia religiosa, por ejemplo en una página al azar se puede observar que incitan al niño a rezar las oraciones que hayan enseñado en casa o en el colegio justo antes de que se vaya al mismo.
 Este tipo de libros hacía que los alumnos adquiriesen un modo de pensar bastante religioso, lo cual no es de extrañar porque en esta época no se buscaba una instrucción objetiva, sino subjetiva.


El otro libro que mencionaron es el de Aritmética de la editorial Luis Vives  y hojeándolo se puede ver bastante currículum oculto.








Mi abuelo, como muchos otros seguramente, tuvo que irse de la escuela rápidamente ya que no tenían dinero para estudiar más. Mi abuelo notó mucho más la guerra civil puesto que se encontraba en Madrid, mi abuela sin embargo lo notó pero no tan fuerte ya que es de Jaén, mi abuela me comentó además que en su casa tenían un baúl lleno de legumbres y tenían que buscar cada legumbre.
Mi abuelo por el contrario se alimentaba de cáscaras de patatas y cazaba ranitas y lagartijas para comer.

Continuando con la historia escolar de mi familia, en la época de los 60 se produjo un enorme avance en las infraestructuras escolares. Los colegios empezaban a estar más dotados de materiales, en comparación con la etapa anterior.  Mis padres asistieron a la EGB puesto que era obligatoria, mi madre recuerda que en los colegios concertados seguían habiendo las diferencias entre mujeres y hombres y no fue hasta los 14 años, en los que mi madre hizo formación profesional, cuando ella estuvo en clase con otros chicos y no sólo con chicas. Mi padre sin embargo terminó la EGB y con 14 años empezó a trabajar porque a la educación superior sólo podían asistir los hijos de familias un poco más pudientes.

En la actualidad mi madre está terminando una carrera ya que cuando era joven mi abuelo no le permitió ir a Madrid a hacer lo que ella quería hacer. Además puedo decir que la enseñanza ha evolucionado mucho y si comparamos los privilegios que tenían mis abuelos con los privilegios que he tenido yo o que tienen los niños de ahora. Sin embargo el pararnos ahí sería una postura conformista y deberíamos seguir luchando para hacer que todos los niños y adolescentes tengan una educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No me gustan los monólogos, por eso me gusta que si escribo algo que me respondan y me debatan... es un trueque, mis pensamientos por los tuyos, yo no te ofendo y tu no me ofendes :)