lunes, 13 de mayo de 2013

¿Cuáles serán las características y funciones que un maestro del Siglo XXI debe desarrollar o tener?


Personalmente creo que esta pregunta se podrían englobar junto con el tipo de preguntas sin resolver como: "¿Cuál es el sentido de la vida? ", "¿Para qué  y por qué vivimos?", etc. Sin embargo creo que un profesor en el siglo XXI debe tomar conciencia de que la educación no es algo que ofrece el profesor simplemente, es algo que se desarrolla en múltiples contextos: en el hogar, en la escuela, en una panadería incluso.
Creo que un profesor en el siglo XXI debe observar y conocer a sus alumnos, no es sólo el alumno el que debe aprender del profesor sino el profesor también del alumno. Para mi este es uno de los motivos por los que estudio esta carrera, creo que los niños pueden ofrecer mucho más de lo que se les exige. Además creo que una función del maestro debe ser aprovechar al máximo el potencial de cada alumno, por muy torpe que sea siempre se le puede dar bien algo y eso sólo se consigue conociendo al alumno. 
Cuando eres mayor recuerdas a algunos profesores de la infancia con añoranza y otros sin embargo con rabia o enfado, no todos los profesores nos gustan y eso es evidente pero, siempre ha habido algún profesor que aunque nos haya suspendido en algún examen nos ha dado más motivos por los que seguir estudiando. Esta motivación es lo que creo que hace falta en el sistema educativo actual, creo que muchos niños estudian porque "es lo que hay que hacer" pero no porque les guste, además puedo añadir que esto a la larga les creará un conflicto interno en el que podrían dejar de lado sus estudios porque no les llena en absoluto.
El maestro del siglo XXI debería ser activo y que incitara a la participación, hacer que los alumnos desde pequeños pregunten por sus dudas y que no tengan miedo a hablar en alto creo que es algo esencial, se deben hacer oír y para ello es necesario que les enseñen cómo hacerlo.
Puedo poner como ejemplo mi caso, a mi nunca me han enseñado a exponer y cuando tengo que hacer alguna exposición en la Universidad me pongo muy nerviosa y se me olvida lo estudiado, esto mismo me ocurre cuando voy a alguna tutoría, sin embargo esto me ha dejado de ocurrir cuando tengo constantes tutorías y constantes exposiciones. Creo que el maestro debe hacer que el alumno pierda toda la vergüenza y se suelte, que plantee sus dudas y cuestiones y que se les premie por ello. 
En relación con esto, también pongo de manifiesto que muchos profesores responden dudas de forma obligada, es decir, se ven en la situación en la que deben responder dudas y no quieren hacerlo y para ello ridiculizan al alumno. Además de dañar la autoestima del alumno en ese momento, ningún alumno querrá preguntar nada por miedo a ser maltratado de esa forma.
El maestro debería hacer que el alumno mostrara su optimismo en los momentos felices, pero también su tristeza en los momentos infelices. Creo que el maestro ayudaría al alumno a razonar y a ser autónomo sin olvidar de que es necesario permanecer en la sociedad porque, al fin y al cabo somos seres sociales.

Otro aspecto a señalar es que el maestro debería tener una actitud receptiva con los padres y madres ya que es como si trabajaran con cara al público, de hecho son funcionarios públicos sin embargo también hay padres y madres que no son receptivos, por esto creo que debería sobreponerse y hacer que las tutorías o reuniones sean lo más acogedoras posibles.
En relación con las pruebas estandarizadas o notas de evaluación, creo que un maestro actual debería replantearse si un examen hace al alumno más inteligente o le hace ser más autónomo. Creo que debería haber más trabajo práctico que hacer que un niño de 7 años se siente en una silla para aprenderse un texto de memoria, el cual ni entiende. Creo que hay multitud de métodos para hacer que el alumno aprenda sin mucho esfuerzo y le haga ser más autónomo y que le ayude a obtener un razonamiento acorde con la realidad.
Pero para hacer que el niño sea un ciudadano y una persona que piense por sí misma, creo que es el profesor y la familia los que deben fomentarlo. Afirmo que es complicado, ya que todo el trabajo sobre prácticas y actividades recae en el maestro, pero la recompensa será infinitamente mayor que cualquier examen con la típica definición.

Para terminar sólo puedo decir que a medida que se avanza en esta carrera, y seguramente en la profesión como docentes, no todo es tan fácil como sentarse en una silla y explicar las partes de la planta. Creo que la sociedad cambia y con ello los métodos de enseñanza deben cambiar para poder hacer del mundo un lugar sostenible. Creo que la educación y la instrucción es la llave de muchas puertas y sólo unos pocos son capaces de conseguir esa llave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No me gustan los monólogos, por eso me gusta que si escribo algo que me respondan y me debatan... es un trueque, mis pensamientos por los tuyos, yo no te ofendo y tu no me ofendes :)