miércoles, 15 de mayo de 2013

Aprendizaje Basado en Problemas: Marcos

Este es el caso de Marcos. 
Marcos es un niño de 10 años que desde hace varias semanas se comporta muy mal en clase. Molesta a sus compañeros, a las niñas las tira del pelo y a los niños les da patadas. No permite dar clase a los profesores puesto que entorpece e interrumpe constantemente.

  1. ¿Qué crees que está pasando? Aclarar términos difíciles o vagos.
- Marcos puede tener síntomas de hiperactividad, sin embargo lo expresa desde hace unas varias semanas.
- La situación en su casa es mala y afecta en el niño queriendo llamar la atención.
- El niño se encuentra con demasiado estrés y no sabe cómo canalizarlo.
- Marcos se siente inferior a su compañeros por la falta de atención que se le presta.
- Puede ser que el niño esté tomando unos medicamentos que le hagan comportarse de esta forma.

    2.   ¿Qué es lo que le pasa exactamente? Definir el problema. 

En primer lugar se debe hablar con el niño para ver qué le ocurre,. Si el niño no muestra ningún interés en contestar, se le ofrecen juegos o algo que le produzca la confianza suficiente para que quiera hablar. Además se deben concertar reuniones para los padres. Con esto se descubre que el niño está pasando por una situación familiar perjudicial para el desarrollo del niño, ya que sus padres se están divorciando.

   3.    ¿Cómo se soluciona el problema? Tormenta de ideas.

Como el problema de Marcos viene dado a la situación familiar, una de las cosas que pueden hacerse es que se hable con los padres sobre la situación por la que está pasando su hijo. Además hacer que los padres sepan los trastornos a la larga que pueden provocar a sus hijos mediante las discusiones en casa. Por lo tanto hacer que los padres hablen con un psicólogo y hacer que el niño también hable con el psicólogo. 

4.    Organizar en jerarquía la tormenta de ideas.
- hablar con Marcos
- hablar con las familias.
- hacer que Marcos vaya a un orientador o psicólogo.
- hacer que las familias se informen correctamente mediante orientadores y psicólogos.
- hacer una reunión entre el tutor, la familia y el alumno para que lleguen a un acuerdo.

5.    Formular objetivos de aprendizaje.
Se pretende que el niño sea capaz de sobreponerse a la situación y que tanto él como sus padres se pongan en la situación del otro. Esto puede estimular ayudas y beneficios para el alumno. No se puede pretender que el niño esté abrumado constantemente con las discusiones de sus padres por lo que es necesaria ayuda psicológica para acabar con ello.

6.   Trabajo en grupo para elaborar resultado de aprendizaje y evaluaciones.
Marcos es un niño de 10 años que se comporta mal en clase molestando a sus compañeros y profesores. Tras algunas charlas con él se ha descubierto que los padres del niño están pasando por la etapa del divorcio y se ha llegado a la conclusión de que se deben hacer charlas también para ellos.
Una vez que se han producido las charlas, se esperan los resultados del comportamiento del niño. Si mejora, el trabajo del profesor y de los orientadores ha sido efectivo.

¿Qué opino del Aprendizaje Basado en Problemas? Realmente lo veo útil y efectivo para futuros problemas, además te puedes apoyar en otras fuentes y aunque en este caso, es un caso totalmente ficticio puede ser que se produzcan problemas semejantes.

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