sábado, 6 de abril de 2013

Mi opinión acerca del video de Roser Batlle


              Roser Batlle afirma que en el sistema educativo actual hay un déficit en la educación en valores y un alto índice de fracaso escolar (hasta un 30%).  Estos dos conceptos están íntimamente relacionados con las acciones sociales, y algo que destaca al principio del video es que una persona porque asista a la escuela no tiene por qué ser sabia y una persona que trabaje en una ONG no tiene por qué ser buena. Además pone de manifiesto que si lo que se enseña en el colegio se puede poner en práctica mediante acciones sociales se desarrollaría una acción pedagógica muy relevante.
                Personalmente creo que efectivamente, una persona con el hecho de asistir a un colegio y tenga una buena nota no quiere decir que sea sabia ni tampoco una persona que forme parte de una ONG tiene por qué ser buena (aunque sea en un porcentaje mínimo) y si se busca una manera para hacer que los niños aprendan no sólo mediante la teoría sino también poniéndolo en práctica con sus compañeros o en excursiones, se solucionaría el problema del aprendizaje en valores. Con el problema del fracaso escolar podría ocurrir lo mismo, el trabajo práctico siempre motiva al alumno y creo que motivando al alumno y motivando su autoestima el fracaso escolar se reduciría.
                  Roser Batlle muestra como ejemplo una actividad que consiste en enseñar la sangre, plaquetas y demás características y en hacer una labor social donando sangre. Por muy sencillo o estúpido que sea algo, siempre se puede ofrecer, donar, prestar o incluso enseñar, porque el conocimiento está ahí presente y cada uno puede colaborar al conocimiento aportando su granito de arena.
                       Para terminar y como conclusión personal, creo que esta metodología podría ser muy efectiva si se llevara a cabo aunque al tener una metodología actual más arcaica, su inclusión debería ser lenta para producir posteriormente unos grandes cambios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No me gustan los monólogos, por eso me gusta que si escribo algo que me respondan y me debatan... es un trueque, mis pensamientos por los tuyos, yo no te ofendo y tu no me ofendes :)