martes, 12 de marzo de 2013

Klass (La Clase)


El título de esta entrada hace referencia a una película que he podido ver recientemente. He de decir que nada más verla he tenido la necesidad de publicar mi opinión acerca del tema que trata.
Este largometraje trata de un chico, Joosep, que sufre acoso escolar en un instituto de secundaria. Käspar, otro chico que se junta con los acosadores de Joosep, decide abrir los ojos y ver que lo que le sucede a este es injusto. Por defenderle pierde sus amistades, su novia e incluso llega a sufrir acoso escolar. Joosep le pide que no le defienda pero Käspar se niega y continúa protegiéndole hasta el punto en el que sus acosadores, con el resto de la clase mirando y siendo partícipe de estos actos, les obligan a realizar ciertos actos. Ante esto y tras mucho meditar y estar cansados de la situación y no viendo el futuro que pueden o no tener por delante, deciden asesinar a todos aquellos de su clase que se han metido con ellos, seguidamente acabando con sus propias vidas.

Ante esta película se me vienen multitud de preguntas a la cabeza, como por ejemplo: ¿Por qué los acosadores hacen eso? ¿Qué necesidad tienen de pegar a otras personas?¿Qué tipo de educación han obtenido estos individuos (por no llamarlos salvajes) para comportarse de tal forma? ¿Por qué en vez de cambiarse de colegio deciden acabar con su sufrimiento y con las vidas de los acosadores?¿Por qué los profesores no hacen nada al respecto sabiendo quienes eran los verdaderos culpables?
Como este tipo de preguntas, se me vienen a la cabeza una y otra vez. Además estas preguntas me vienen a la cabeza porque yo lo he vivido, no de una forma tan pronunciada pero yo se lo que es no querer ir a clase porque van a estar los cuatro de siempre y te van a tratar mal, también se que muchos profesores no hacen nada al respecto y encima los bailan el agua... son palabras coloquiales pero de esta forma se entiende mejor.
Algunas respuestas que yo misma me he ido dando a lo largo del tiempo pueden ser las siguientes:
- ¿Por qué los acosadores hacen eso?
Personalmente creo que se sienten inferiores y necesitan estar con sus acompañantes para poder sentirse algo superiores, creo que la educación que les han dado en su casa o en las escuelas no ha sido educación sino demasiado capricho y muy poco respeto. Sinceramente creo que este tipo de personas no entienden lo que hacen cuando actúan de esa forma, no son conscientes de lo que puede provocar cada uno de sus actos, es una verdadera lástima que se les tenga que llamar personas cuando en realidad se comportan como monstruos.
- ¿Qué necesidad tienen de pegar a otras personas?
Creo que la única necesidad que tienen es la de no dejarse pisotear por nadie, para ellos el fin justifica los medios y les da igual si para que ellos sean considerados los más fuertes o más populares tienen que maltratar psicológica y físicamente al resto de personas. Aunque es increíble como esto sucede normalmente a las personas que son más tímidas e introvertidas, tienen una gran personalidad, son en cierta manera, diferentes al resto. Necesitan tener un muñeco al que maltratar sabiendo que ellos no pueden hacer nada... ¿Qué van a hacer? tampoco tienen a nadie para defenderse.
- ¿Qué tipo de educación han obtenido estos individuos para comportarse de tal forma?
Sinceramente no lo sé. Creo que han obtenido de todo menos educación aunque también puede ser que hayan sufrido maltratos o porque sus padres son muy violentos. Aquí ademas expongo una noticia que trata sobre maltratos: 
El 48% de los niños que viven en hogares donde el marido maltrata a su mujer reproducen las actitudes violentas que ven en casa, según los datos que maneja IRES, una ONG que dispone de un programa integral de lucha contra los malos tratos que ofrece tratamiento a todos los miembros de la familia, informa Efe. Los niños "repiten los patrones que ven en casa", según el psicólogo del centro, Antoni Pérez, que en su trato con los niños ha observado cómo los hijos de padres violentos "aprenden a utilizar la violencia para solucionar los conflictos". También aprenden modelos de relación machistas y la idea de que el hombre está por encima de la mujer. Estos comportamientos son corregibles con tratamiento, según Pérez, ya que los niños están en una fase de su vida en la que les resulta relativamente sencillo corregir errores y aprender modelos. Los psicólogos intentan potenciar la autoestima de los niños y enseñarles a resolver conflictos sin utilizar la violencia. El porcentaje de éxito es muy alto: el 79% de los niños en tratamiento adopta actitudes menos violentas, el 77% aprende a valorar sus virtudes e incrementa su autoestima y el 63% mejora su capacidad para expresar lo que sienten. Mucho más complicado es cambiar los hábitos de los adultos, por lo que, para Antoni Pérez, su trabajo con los niños es, en parte, una labor de prevención, ya que estos niños pueden transformarse en adultos violentos. Además de repetir patrones, los niños tienen otras muchas reacciones ante la violencia que viven en casa. Por ejemplo, suelen tener dificultades para expresar sus sentimientos, su autoestima se resiente, tienen una mala imagen de sí mismos y pueden sufrir episodios de depresión. (http://elpais.com/diario/2003/11/04/salud/1067900405_850215.html).

¿Por qué los profesores no hacen nada al respecto sabiendo quienes eran los verdaderos culpables?
Con la siguiente respuesta no quiero englobar a todos los profesores, pero la mayoría de ellos se desentienden del problema e incluso dan la razón a los acosadores. Voy a poner un ejemplo: Cuando tenía 7 años e iba a 2º de Primaria había un niño de mi clase que se llamaba Javi, la mayoría de los de mi clase le llamaban "Javi el tontito" y algunas veces la profesora favorecía las burlas de los compañeros riéndose "disimuladamente" de las "bromas inocentes" que le hacían. Javi tuvo que cambiarse de colegio.
Años mas tarde, en el primer año de instituto había un chico de mi clase que se llamaba Marcos que era un poco peculiar, con peculiar me refiero a que era un niño que seguía teniendo una mentalidad de colegio y no de instituto, además era muy fantasioso ya que siempre andaba imaginando cosas. El "líder" o "cabecilla" de los que le acosaban tenía un par o tres años más que nosotros, es decir, si nosotros teníamos entre 12 y 13 años, este chico tenía entre 15 y 16 años. Mi tutora y muchos profesores se percataban y se daban cuenta del acoso escolar que sufría este chico puesto que ellos mismos eran testigos de las hazañas de sus compañeros. Llegué a oír que hasta una profesora le decía al pobre chico: "Marcos, deja de ser tan infantil que así es normal que se metan contigo" cuando este muchacho únicamente había hablado con otro compañero para pedirle un bolígrafo, o sea, que toda la clase estábamos hablando.
Yo intentaba por todos los medios acercarme a este chico porque se sentía muy solo y sólo recibía insultos. Esos insultos llegaron a pasar a mi, aunque no con la misma intensidad.
Tras ver el comportamiento de estos profesores sólo me queda decir que se creen que son chiquilladas, que son tonterías de niños y que lo solucionarán a la salida del colegio. Pues bien, estas chiquilladas pueden provocar un trauma para los niños, inseguridad, falta de motivación, depresión, tendencia a autoculparse e incluso puede desembocar en enfermedades mentales y físicas, como es el caso de la depresión, la anorexia o didascaleinofobia (miedo a la escuela). Además esto puede provocar que estos niños se conviertan en su propio enemigo para no ser pisado. Pero los profesores y los padres no, sólo son chiquilladas...

Para terminar creo que nosotros, los futuros docentes, debemos estar alerta y debemos castigar a quien se lo merezca y sobre todo hacerle saber que lo que hace provoca dolor a otras personas. En nuestras manos está que podamos cambiarlo pero todo es querer, querer es poder.

Dejo la película para quien quiera verla, la verdad es que te hace reflexionar...



Información de la película:
- Año:2007
- Director: Ilmar Raag
See you soon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No me gustan los monólogos, por eso me gusta que si escribo algo que me respondan y me debatan... es un trueque, mis pensamientos por los tuyos, yo no te ofendo y tu no me ofendes :)